Es muy común cuando uno comienza a practicar un deporte o una afición, que investigue cómo puede entrenar y mejorar y acabe encontrándose con bulos o falsedades y la pesca submarina no es una excepción. Voy a tratar este post desde un punto de vista personal y voy a hablar de forma basada en mi experiencia propia.
Lo que no es mentira es que, en la pesca submarina, como en cualquier otro deporte, se necesita un entrenamiento y existen técnicas y estrategias válidas. En este caso, además, no nos vale con salir a correr o hacer flexiones en casa, sino que es apropiado llevar a cabo un entrenamiento específico. Sin embargo, muchos se preguntarán ¿cuál es el mejor entrenamiento para la pesca submarina? La respuesta, desde mi punto de vista es simple: practicar pesca submarina tanto como puedas.
Cuanto más bucees, más mejorarás tu apnea, tus movimientos y tus técnicas de buceo. Las situaciones que vives debajo del agua son únicas y diferentes, al fin y al cabo, no es nuestro medio natural y necesitamos invertir tiempo para adaptarnos. A continuación, hablaremos de algunos de los mitos más extendidos alrededor del entrenamiento de la pesca submarina:
-
La dieta perfecta:
-
La importancia del entrenamiento aeróbico:
-
Cualquier persona puede alcanzar el nivel más alto
-
Los entrenamientos específicos:
-
La técnica es lo más importante:
En el submarinismo no existen dietas mágicas para mejorar tu rendimiento. Comer algas no hará que te salgan branquias ni nada por el estilo, sino que lo recomendable es llevar una dieta sana, como en cualquier otro deporte. Sí que existen, sin embargo, ciertos alimentos que debemos evitar ingerir antes de sumergirnos como la leche, el café o los cítricos.
Uno de los mitos de la pesca submarina más extendidos es que se necesita una buena base aeróbica y en este caso es verdad. La forma física es importante en la pesca ya que se utilizan todos los músculos del cuerpo.
Todo el entrenamiento que podamos hacer de respiración no sirve de nada si luego no aguantamos un mínimo de ejercicio. Las pulsaciones aumentan cuando hacemos ejercicio, pero se estabilizan conforma más entrenados estamos.
Es muy común que veas cosas en vídeos de internet y quieras replicarlas en tu día a día, pero en la pesca submarina no es recomendable intentar llegar a un nivel que está fuera de nuestro alcance. Esto puede llegar a ser peligroso. La gente que realiza estos vídeos suelen ser profesionales entrenados que se pega en el agua cuatro o cinco días a la semana durante todo el año con décadas de experiencia a sus espaldas.
Además, cabe destacar que en el mundo submarino es importante la predisposición física de cada uno. Tú tienes tus condiciones específicas y puede que sean aptas para el buceo, pero puede que no. Ello no te impedirá divertirte y que la pesca submarina se convierta en tu pasión, pero tienes que tener claros dónde están tus límites. La experiencia es una de las mayores virtudes de este deporte.
Hay que destacar que esto sirve únicamente como complemento, solo funciona si seguimos yendo a pescar regularmente. Los entrenamientos específicos nos pueden ayudar a cumplir nuestros objetivos, pero hemos de saber qué estamos buscando.
Si tratas de entrenar en tu casa o en una piscina y esperas notar alguna diferencia cuando vayas a pescar, probablemente te lleves una decepción. Nunca debes considerar los entrenamientos específicos como un sustituto. Es recomendable cuidar la técnica con el arpón y los desplazamientos entre rocas entre otros factores además de la apnea.
En contraposición con el punto anterior, me gustaría destacar que la técnica no lo es todo. Es importante, evidentemente, la pesca consiste en capturar peces y éstos no siempre te lo van a poner fácil. Necesitaremos experiencia y técnica, esto nos permitirá saber dónde, cuándo y cómo podemos encontrar nuestras mejores presas.
El equipo también es importante, pero un cazador con una gran técnica pescará más y mejores peces que otro con un arpón más largo o más potente. No obstante, no hay que obcecarse con la técnica ni hay que perder de vista lo que yo pienso que es lo más importante en la pesca submarina: disfrutar. No se trata de buscar nuestros límites o intentar demostrar que podemos ser mejores, sino de aprovechar una pasión que nos haga ser felices.